10 oct 2008

Respondiendo a Belle

¿Por qué escribir?
 
Reconozco que tengo condiciones para escribir… sin embargo llegar a esta conclusión me ha costado mucho. A pesar de los premios que he ganado, aún me siento extraño al llamarme a mí mismo  escritor.

Considero que los premios no hacen al escritor… pero se siente muy bien ganarlos.

Siempre creí que tenía el alma de escritor, y ahora quiero seguir siéndo, constantemente y para la eternidad un escritor.
 
¿Qué es para mi escribir?
 
Parecería huachafo decir que escribir para mí es una necesidad vital o que escribir es para aplacar mis propios demonios (siempre los escritores repiten esto); aunque creo que ese cliché en cierta forma es cierto.

Escribir es también recrear historias. Y por otra parte parece  un deseo frustrado de poder o de jugar a ser dios o matar a dios. Cualquiera de estos puntos de vista es válido, porque los escritores tenemos en nuestras manos el destino de nuestros personajes, como lo dice Vargas Llosa en "Historia de un deicidio".

Ahora creo que matamos a dios para crear nuevos mundos, ya sean perfectos o imperfectos según nos parezca…  sino pregúntenle a Kafka.
 
¿Por qué escribo ?
 
Escribo para decirle al mundo que existo, o como diría el viejo Walt Whitman : 

"Así como soy, 
existo,  
esto es bastante"
 
¿Cual es mi cultura?
 
Difícil pregunta la que me hace Belle. Digo que soy peruano porque vivo en el Perú, pero no sé qué es ser peruano.

La Sierra y la Costa me parecen lugares lejanos y extraños.  Entonces ¿soy Amazónico? He ahí mi gran dilema hamletiano: "Ser o no Ser".

Y si soy amazónico, ¿de donde? 

¿De una comunidad campesina?

¿De una comunidad nativa?

¿soy como un habitante en la frontera con Colombia?

 ¿Del entorno urbano? Y si es urbano ¿Cual?...  ¿De los que todos los sábados se reúnen en el "Pardo", para bailar con la Orquesta Dinamita o con Kaliente? ¿Soy un habitante de los basurales del barrio de Belén o de los que van a bailar en el Noa
 


¿Por qué decido tener un blog?
 
Necesito  expresarme a gritos, mi alma de escritor ruge por expresarse, por levantar su voz ausente algunas veces…  no me importa que  nadie me lea o que nadie me escuche.

Quiero confesar que siempre he querido ser poeta ya que para mí  la poesía es la más sublime forma de expresión.

La poesía, como el amor, lo contiene todo. Tal vez en un blog pueda desnudar mi alma con la poesía.

Respondiendo a mi querida Belle, tener un blog seria divino y para mí seria una verdadera catarsis porque diría cosas que no puedo expresar a través de la narrativa.

Mirando ahora a la espantosa realidad de mi patria, veo que crear un blog, es utilizar una nueva herramienta, que puede servir también para buscar nuestros sueños de justicia.

                             EDGARDO
 

1 comentario:

Fernando Nerú dijo...

Interesante vuestro blog.

Ha sido un honor estar aqui, estimado compatriota, y será un placer recibirte en el mio.

Un abrazo desde Ica mi tierra amada un fuerte abrazo.